Tecnología

🛣️ 13 Tecnologías para la Carretera

Hoy vamos a hacer un recorrido sobre varias tecnologías geniales destinadas a colocarse en las carreteras de todo el mundo.

El vídeo:

Te puede interesar:

13 Tecnologías para la Carretera:

PlasticRoad:

Es una iniciativa innovadora que busca desarrollar carreteras sostenibles y duraderas utilizando materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente.
En lugar de construir carreteras convencionales de asfalto, el sistema PlasticRoad utiliza bloques prefabricados de plástico reciclado para crear una superficie de carretera modular.

La idea detrás de PlasticRoad es que el plástico reciclado es un material resistente, duradero y fácil de mantener, lo que lo convierte en una alternativa viable al asfalto tradicional.
Además, al utilizar materiales reciclados, el sistema ayuda a reducir la cantidad de residuos plásticos que terminan en vertederos o en el medio ambiente.

El sistema PlasticRoad también ofrece otras ventajas, como una mayor resistencia a la erosión, una vida útil más larga y una instalación más rápida y sencilla que las carreteras convencionales.
Además, los bloques prefabricados pueden ser fácilmente reemplazados si se dañan, lo que reduce los costos de mantenimiento y prolonga la vida útil de la carretera.

Watch Out:

Es un sistema destinado a los peatones despistados que van usando el teléfono móvil por las vías públicas.
Su objetivo es evitar atropellos y consiste en una aplicación que muestra un aviso en la pantalla del móvil cuando hay tráfico.
En ese momento, los peatones dejarán el teléfono para centrarse en los vehículos.
El sistema consta además de la aplicación, de un pequeño dispositivo que se coloca cerca del cruce.

A-SAFE:

Son sistemas de protección diseñados para proteger a los trabajadores, equipos y estructuras de daños causados por vehículos industriales y de almacén.
Estas barreras están hechas de un material flexible pero duradero, que tiene la capacidad de absorber y distribuir la energía de impacto para minimizar los daños.
Una de las ventajas de las barreras A-SAFE es su capacidad de recuperación, lo que significa que pueden volver a su forma original después de ser impactadas por un vehículo.

Esto minimiza los tiempos de inactividad y los costos de reparación.
Las barreras A-SAFE también tienen una serie de características de seguridad adicionales, como el color altamente visible para alertar a los conductores, los perfiles de baja altura para reducir la obstrucción de la vista y las superficies sin bordes afilados para reducir el riesgo de lesiones en caso de contacto.

Termoplastic horizontal road marking:

Es un tipo de material utilizado comúnmente en la fabricación de marcas viales en carreteras.
Es un material plástico que se aplica en caliente y se funde para adherirse a la superficie de la carretera.
Es muy duradero y resistente al desgaste, lo que significa que puede durar mucho más tiempo que otras opciones de marcaje.

También es muy visible y se puede aplicar en una amplia variedad de formas y diseños, lo que lo hace muy versátil.
Además, es resistente al deslizamiento y proporciona una buena tracción para los vehículos.
También es resistente a los rayos UV y a los productos químicos, lo que significa que no se decolora fácilmente y mantiene su calidad durante mucho tiempo.

PLATIO Solar Pavement:

Estos paneles de Hungría son un tipo de tecnología solar que se utiliza para pavimentar las superficies urbanas, como las aceras y las plazas.
Están diseñados para capturar la energía solar y convertirla en electricidad que puede ser utilizada para alimentar las luces de la calle, los sistemas de calefacción y refrigeración, y otros dispositivos eléctricos en los edificios cercanos.

Están hechos de vidrio templado, lo que los hace resistentes y duraderos.
También son antideslizantes y pueden soportar cargas pesadas, como el tráfico de vehículos y peatones.
Una de las ventajases que pueden ser instalados en áreas donde no hay suficiente espacio para la instalación de paneles solares convencionales en los techos de los edificios.

eRoadArlanda:

Es un sistema de carga de vehículos eléctricos en movimiento desarrollado en Suecia.
Consiste en una pista de carretera electrificada que permite a los vehículos eléctricos cargar sus baterías mientras están en movimiento.
El vehículo debe estar equipado con un receptor especial que se comunica con la pista de carga para recibir energía.

El sistema, todavía en una fase experimental, se utiliza en un proyecto piloto para evaluar su eficacia y viabilidad y los resultados iniciales han sido positivos.
Este sistema ofrece una alternativa interesante a la carga de vehículos eléctricos convencional, ya que permite a los conductores de vehículos eléctricos viajar distancias más largas sin necesidad de detenerse para cargar.

Traffic Flow Plate Spike Barrier:

Es un dispositivo de seguridad vial que se utiliza para controlar el flujo de vehículos en áreas restringidas o de alta seguridad.
Consiste en una serie de placas metálicas con púas retráctiles que se pueden desplegar o retraer de manera controlada para permitir o impedir el paso de vehículos.

Es una barrera de acceso vehicular que se utiliza comúnmente en áreas donde se requiere un control de acceso seguro y eficiente.
Cuando la barrera está en posición cerrada, las púas impiden que los vehículos pasen, mientras que cuando está en posición abierta, las púas se retraen y permiten el paso.
Este sistema de seguridad vial es muy efectivo para detener vehículos que intentan ingresar a áreas restringidas sin autorización.

Сat’s eye reflectors:

Los reflectores para carreteras Cat’s Eye (o «ojos de gato») son dispositivos que se instalan en el pavimento de las carreteras para mejorar la visibilidad de la carretera durante la noche y en condiciones de baja visibilidad.
Se utilizan comúnmente en todo el mundo y se consideran una medida de seguridad vial efectiva para reducir los accidentes de tráfico.

Estos dispositivos permiten a los conductores ver la carretera y la dirección que deben seguir con mayor claridad.
Existen diferentes tipos de reflectores, incluyendo aquellos que funcionan a través de la energía solar y los que se iluminan por sí solos gracias a la luz de los vehículos.
Además, estos dispositivos suelen estar diseñados para soportar las condiciones climáticas extremas y el tráfico intenso.

ZICLA Zebra Family:

Es un dispositivo diseñado para separar físicamente el carril de bicicletas del tráfico de vehículos en la carretera.
Cconsta de una serie de módulos de plástico duro, llamados «zebras», que se anclan al pavimento a través de pernos de acero.

Su diseño modular permite que sea fácil de instalar y de adaptarse a diferentes necesidades y tipos de carril de bicicletas.
Además, su construcción en plástico duro lo hace resistente a la intemperie, la corrosión y el vandalismo, lo que reduce los costos de mantenimiento.

Société de l’assurance car du Québec:

Es un extraño paso de peatones destinado a evitar las numerosas muertes que suceden por conductores que no les ceden el paso.
El sistema ha sido instalado en la ciudad canadiense de Québec.

Funciona de forma que las lineas que forman el paso de peatones se levantan de forma vertical para formar una barrera y que de esta forma los vehículos se detengan.
Desde luego, un invento muy original pero no me queda muy claro que pasa si el peatón ya está sobre el paso de peatones.

SafeXOne:

Este invento es otro paso de cebra.
Consiste en una luz intermitente que avisa a los conductores cuando un peatón está cruzando.
Además es fácil de instalar y funciona con energía solar por lo que no es necesario conectarlo a la red eléctrica.
También cuenta con una aplicación que da estadisticas detalladas y avisa si el sistema falla.
Según los creadores, este sistema es más barato que los semáforos convencionales.

Actibump:

Son un tipo de reductor de velocidad inteligente diseñado para ser utilizado en carreteras y vías urbanas.
Estos reductores de velocidad están diseñados para reducir la velocidad del tráfico de una manera más suave y efectiva que los tradicionales topes o resaltos.

La tecnología detrás de los reductores de velocidad Actibump consiste en un sistema de sensores y electrónica que detectan la velocidad de los vehículos que se aproximan y activan el reductor de velocidad solo cuando es necesario.
Cuando un vehículo se aproxima a un Actibump a una velocidad segura, el reductor permanece plano y no causa ninguna interrupción en la conducción.
Sin embargo, cuando un vehículo se acerca a una velocidad excesiva, los sensores detectan su presencia y activan un mecanismo hidráulico que eleva el reductor de velocidad, obligando al conductor a reducir su velocidad.

Dragnet:

Es un sistema que se usa para capturar coches robados, en cruces de ferrocarril, puentes levadizos y en otros sitios donde sea útil.
Está formado por una red que impide el paso de los vehículos.
Esta red puede detener vehículos de hasta 41 toneladas y tiene un ancho de entre 4,6 a 30,5 metros.
Comparado con otros sistemas, este reduce el riesgo de muerte.
Además, esta red se puede anclar a distintos lugares y se puede arreglar de forma muy sencilla cuando se utiliza.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba