Tecnología

🏢 10 Construcciones de Récord

En el mundo de la construcción, siempre se están buscando nuevas maneras de superar los límites y establecer un nuevo récord.

Desde los edificios más altos hasta los puentes más largos, estas construcciones son impresionantes obras de ingeniería que demuestran la habilidad y la determinación de la humanidad.

En esta ocasión, hablaremos de 10 construcciones de récord que han dejado huella en el mundo.

El vídeo:

Te puede interesar:

10 Construcciones de Récord:

Rascacielos Burj Khalifa:

Es un rascacielos ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Su construcción comenzó en 2004 y se completó en 2010.
Es el edificio más alto del mundo, con una altura total de 828 metros, tiene 163 plantas y cuenta con un diseño único y elegante.
Su diseño fue creado por la firma de arquitectura Skidmore, Owings and Merrill (SOM), con Adrian Smith como arquitecto jefe.

El diseño se inspiró en la flor del desierto, una flor que crece en las zonas desérticas de Emiratos Árabes Unidos.
El exterior del edificio está hecho de vidrio, acero y hormigón.
Cuenta con varias características únicas, como la plataforma de observación más alta del mundo, situada en la planta 148.

También tiene el ascensor más rápido del mundo, que puede alcanzar una velocidad de hasta 64 km/h.
La construcción fue interrumpida en varias ocasiones debido a la crisis financiera mundial de 2008, lo que retrasó la finalización del edificio.
Además, la ubicación del edificio en un área de vientos fuertes y la necesidad de protegerlo contra los fuertes vientos del desierto también fueron un desafío importante.

Túnel de base San Gotardo:

Es un túnel ferroviario que atraviesa los Alpes suizos y es el túnel más largo del mundo, con una longitud total de 57 kilómetros.
Se inauguró en junio de 2016 y es una de las construcciones más importantes de Suiza.
El objetivo era crear un túnel ferroviario de alta velocidad que conectara las ciudades de Zúrich y Milán a través de los Alpes.

La construcción del túnel comenzó en 1996 y llevó más de 20 años completarlo.
El túnel cuenta con una infraestructura de alta tecnología que incluye vías de alta velocidad y sistemas de ventilación avanzados.

Además, el túnel es capaz de soportar velocidades de hasta 250 km/h y transportar hasta 260 trenes por día.
El proyecto enfrentó varios desafíos, incluyendo la excavación de más de 28 millones de toneladas de roca y la necesidad de construir sistemas de ventilación y seguridad que pudieran soportar el clima y las condiciones extremas de los Alpes.
Además, el túnel atraviesa una zona sísmica, lo que significó que se tuvieron que tomar medidas especiales para garantizar la seguridad y la estabilidad de la estructura.

Para lograr esto, se utilizaron técnicas avanzadas de excavación y se construyeron varios túneles de exploración para evaluar la calidad de la roca.
El Túnel de Base San Gotardo es un logro impresionante en la ingeniería moderna y una muestra del compromiso de Suiza con la innovación y el progreso.
Hoy en día, es una parte importante de la infraestructura de transporte de Europa y ha mejorado significativamente la conectividad entre el norte y el sur del continente.

Puente de Akashi Kaikyō:

Es un puente colgante ubicado en Japón y es el puente colgante más largo del mundo, con una longitud total de 3,9 kilómetros.
Se inauguró en 1998 y es un testimonio de la habilidad y la dedicación de los ingenieros y trabajadores japoneses.
Cuenta con dos torres principales, cada una de las cuales tiene una altura de 282 metros, y está diseñado para soportar fuertes vientos y terremotos.

El puente fue construido para conectar la isla de Awaji con la ciudad de Kobe, y hoy en día es una parte importante de la infraestructura de transporte de la región.
La construcción del Akashi Kaikyō fue un desafío técnico significativo ya que requirió la excavación de miles de toneladas de tierra y la construcción de una estructura de acero masiva.

Además, el puente se construyó en una zona propensa a terremotos, lo que significó que se tuvieron que tomar medidas especiales para garantizar la seguridad y la estabilidad de la estructura.
Ha mejorado significativamente la conectividad y la movilidad en la región y ha sido un verdadero logro en la construcción de puentes colgantes a gran escala.

Presa de las Tres Gargantas:

Se encuentra en el río Yangtze, en China, y es la presa hidroeléctrica más grande del mundo con una altura de 185 metros y una longitud de 2.335 metros.
La construcción de la Presa de las Tres Gargantas comenzó en 1994 y se completó en 2006, después de más de una década de trabajo.
El proyecto fue una respuesta a las inundaciones catastróficas que habían afectado al río Yangtze en el pasado. La presa fue diseñada para controlar las inundaciones y generar energía hidroeléctrica.

Para construir la presa, se tuvieron que excavar más de 102 millones de metros cúbicos de tierra y roca, y se utilizaron más de 28 millones de metros cúbicos de hormigón.
El embalse creado por la presa tiene una capacidad de 39.300 millones de metros cúbicos de agua y ha inundado varios pueblos y ciudades a lo largo del río Yangtze.

Además, la presa ha tenido un impacto ambiental significativo, incluyendo la alteración de los patrones migratorios de los peces y la pérdida de hábitats naturales.
A pesar de estos desafíos, la Presa de las Tres Gargantas ha sido un logro impresionante en la ingeniería y la construcción.
La presa ha mejorado significativamente la seguridad y la protección de la región contra inundaciones catastróficas y ha proporcionado una fuente de energía renovable para la región.

Isla artificial Palm Jumeirah:

Es una isla artificial ubicada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
La isla es una de las construcciones más impresionantes de la ciudad, y es conocida por su diseño único en forma de palmera.
La construcción de la Isla artificial comenzó en 2001 y se completó en 2006, después de cinco años de trabajo.
El proyecto implicó la creación de una isla artificial en el Golfo Pérsico, y requirió una cantidad masiva de trabajo y recursos para completar.

El diseño de la isla es visible desde el espacio y ha hecho de la isla una atracción turística popular.
Para construir la isla, se tuvieron que utilizar técnicas de construcción submarina y se tuvo que crear un sistema de diques y esclusas para controlar el flujo del agua del mar.
Se utilizaron más de 7 millones de toneladas de roca para crear la estructura subyacente de la isla, y se utilizó una cantidad masiva de arena para crear las playas y la topografía de la isla.

Su construcción también ha tenido un impacto significativo en la economía de Dubai.
La isla es un destino turístico popular y alberga varios hoteles de lujo, villas residenciales y centros comerciales.
Además, la construcción de la isla ha estimulado el crecimiento económico en la región y ha atraído a inversionistas de todo el mundo.

Sin embargo, la construcción de la isla también ha tenido un impacto ambiental significativo.
La construcción de la isla ha alterado el equilibrio ecológico del Golfo Pérsico, y se ha informado de la muerte de coral y la alteración del hábitat marino en la zona.

Aeropuerto Internacional de Hong Kong:

Es uno de los aeropuertos más grandes y concurridos del mundo.
Se encuentra en la isla de Chek Lap Kok, en Hong Kong, y fue inaugurado en 1998 después de más de seis años de construcción.
Es uno de los aeropuertos más grandes del mundo, con una superficie de más de 1.255 hectáreas.
Tiene dos terminales principales, cada una con más de 50 puertas de embarque, y puede manejar más de 70 millones de pasajeros al año.

Además, es conocido por su diseño innovador y su enfoque en la sostenibilidad.
El aeropuerto fue diseñado para minimizar su impacto ambiental y ha ganado varios premios por su diseño y eficiencia energética.
Para construir el aeropuerto, se tuvo que crear una isla artificial en la Bahía de Chek Lap Kok, que requería la excavación de más de 250 millones de metros cúbicos de tierra y roca.

Además, se tuvieron que construir carreteras, puentes y túneles para conectar la isla con el resto de Hong Kong.
A pesar de los desafíos técnicos y logísticos, la construcción del Aeropuerto Internacional de Hong Kong fue un gran éxito y ha sido un motor económico significativo para Hong Kong.
El aeropuerto ha estimulado el crecimiento económico en la región y ha ayudado a consolidar el papel de Hong Kong como centro financiero y de transporte internacional.

Torre Skytree:

s una torre de comunicaciones situada en Sumida, Tokio, Japón que fue construida en 2012 y en ese momento era la torre más alta del mundo, con una altura de 634 metros.
Se utiliza para la transmisión de señales de televisión y radio, así como para la observación turística.
La construcción de la Torre comenzó en 2008 y se completó en 2012, con un costo total de 65 mil millones de yenes (alrededor de 590 millones de dólares).

Se construyó utilizando tecnologías de vanguardia, incluyendo un sistema de amortiguación sísmica para garantizar la estabilidad en caso de terremotos.
Cuenta con dos observatorios, uno a 350 metros y otro a 450 metros, que ofrecen vistas impresionantes de la ciudad de Tokio y sus alrededores.

Además, tiene una amplia variedad de tiendas, restaurantes y atracciones turísticas en su base.
Está hecha de acero y concreto y cuenta con una iluminación LED que cambia de color según la temporada o el evento especial.

Edificio New Century Global Center:

Es un edificio situado en Chengdu, China que fue construido en 2013 y es actualmente el edificio más grande del mundo en términos de superficie, con un área total de 1,7 millones de metros cuadrados.
El Edificio New Century Global Center alberga una amplia variedad de instalaciones, incluyendo un parque acuático, un centro comercial, un cine, un centro de conferencias y convenciones, hoteles y oficinas.

También cuenta con una enorme playa artificial con una longitud de 150 metros y una capacidad para albergar a 6000 personas al mismo tiempo.
La construcción comenzó en 2010 y se completó en 2013, con un costo total de 8 mil millones de yuanes (alrededor de 1,3 mil millones de dólares).
El diseño es impresionante, con una estructura en forma de ola y un techo gigante de vidrio que proporciona una gran cantidad de luz natural.

Estadio Rungrado Primero de Mayo:

Es un estadio situado en Pionyang, Corea del Norte que fue construido en 1989 y es actualmente el estadio más grande del mundo en términos de capacidad, con una capacidad de 150000 espectadores.
Fue construido para ser utilizado principalmente para eventos deportivos, como partidos de fútbol y eventos de atletismo.

Cuenta con una pista de atletismo de ocho carriles, así como un campo de fútbol y otros campos deportivos.
También tiene con una serie de instalaciones auxiliares, incluyendo salas de entrenamiento, salas de prensa y habitaciones para los árbitros y los equipos.
En términos de diseño, el Estadio Rungrado Primero de Mayo es impresionante, con una estructura en forma de flor de loto y un techo retráctil que se puede abrir y cerrar según las condiciones climáticas.

Además de eventos deportivos, el Estadio Rungrado Primero de Mayo se utiliza para celebraciones y eventos culturales.
Por ejemplo, el estadio es el lugar de celebración principal para el Día del Trabajo en Corea del Norte, que se celebra el 1 de mayo.

La Gran Muralla China:

Es una construcción icónica que se extiende por más de 20000 kilómetros a través de la región norte de China.
Se comenzó a construir en el siglo V antes de Cristo, y fue ampliada y fortificada por varios emperadores chinos a lo largo de los siglos.
La Gran Muralla fue construida como una defensa contra los invasores de las regiones vecinas, y está hecha principalmente de ladrillos, piedras y tierra.

En algunos tramos, la muralla es lo suficientemente ancha para que varios soldados puedan marchar juntos en ella, mientras que en otros es tan estrecha que sólo una persona puede pasar.
La construcción de la Gran Muralla China fue una hazaña impresionante, que involucró a millones de trabajadores y tomó siglos en completarse.
Es considerada una de las siete maravillas del mundo, y es un destino turístico popular en China.

 

En conclusión, estas 10 construcciones de récord son impresionantes ejemplos de la habilidad y la determinación humana.
Cada una de ellas ha llevado la ingeniería y la construcción a nuevos límites y ha dejado una marca en la historia de la construcción.
Sin duda, seguirán inspirando a futuras generaciones de constructores y arquitectos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba